Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

domingo, 24 de julio de 2011

Pronunciamiento CUA-UNFV 2011: Posición frente a los resultados electorales

Al ver como se ha comportado hasta el momento el presidente electo y su séquito, el Comando Universitario Aprista de la UNFV le recuerda a la población peruana cuál ha sido la posición fijada por su organización luego de la coyuntura electoral.


Ante los peligros para la democracia de la ajustada y demagógica victoria electoral de Ollanta Humala, el pueblo peruano debe estar alerta y la UNIVERSIDAD VILLARREAL unida y vigilante

Los resultados de la segunda vuelta electoral del 5 de junio nos imponen serias responsabilidades para preservar en nuestro país la paz, la estabilidad económica y la democracia.

La ajustada victoria electoral del ex militar Ollanta Humala sólo fue posible mediante una desbordante demagogia y una complicada red de alianzas que incluyó personajes y grupos tan disímiles como el laureado escritor Mario Vargas Llosa y el ex presidente Alejandro Toledo con la plana mayor de su partido Perú Posible, todos ellos enemigos entre sí y enemigos jurados del humalismo, con los cuales el candidato se acomodó a última hora.

El precio de estos pactos fue eliminar todas las medidas radicales del plan de gobierno original que lo hacían semejante al que aplica el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela; por ejemplo desconocer los TLC (Tratados de Libre Comercio), cambiar las reglas de juego a los inversionistas extranjeros en minería y petróleo, restringir la libertad de expresión y de comunicaciones, reemplazar el Congreso ya elegido por una Constituyente, etc.

Contubernio por "el chorreo"
Luego de jurar sobre la Biblia que no hará nada de lo que anunció y prometió desde la primera vuelta electoral (antiguas promesas que al principio le permitieron seducir a los grupos comunistas y a unos pocos apristas confundidos), el candidato Humala aseguró que su agrupación Gana Perú ya no cuestiona “el modelo económico neoliberal” que se atribuye al gobierno del Presidente Alan García. De un día para otro afirmó que ese modelo está bien, el país “debe seguir creciendo” (como decía Toledo en su campaña) y que sólo necesita “mayor inclusión social” y que “la gente lo sienta en sus bolsillos”. Hasta ahora, ni Humala ni sus allegados saben en qué consiste dicha “inclusión social” que no es otra cosa que simple demagogia populista.

Nada de esto es garantía de un gobierno serio. El grupo toledista, que perdió las elecciones, ha tomado el control de la política del candidato ganador y los grupos organizados que votaron por el candidato Humala se sienten defraudados y creen que deben presionar para hacerle cumplir aquello que prometió en el comienzo. Los humalistas radicales (comunistas reciclados, marxcéfalos y otros) creyeron que podían financiar todos sus proyectos demagógicos con un fuerte impuesto a las sobre-ganancias mineras y ya no va a haber ese impuesto. Los maestros del SUTEP creyeron que Humala iba a suprimir la ley de la carrera magisterial y no lo va a hacer. Los gremios aymaras de Puno creyeron que no los enjuiciarían por incendiar locales públicos y no va a ser así.

En otras palabras, Humala ya traicionó a sus electores más firmes y eso significará en el corto plazo inestabilidad social y protestas. A su vez, nada garantiza que el neo-toledismo tenga firmeza y coherencia en el futuro gabinete y eso ya está desalentando a los inversionistas. Los acomodos de la segunda vuelta electoral demuestran que para gobernar y asegurar que sus socios financistas obtengan lo que ambicionan (esos socios son el cuestionable empresario Lerner Ghitis y sus amigos; las congresistas vinculadas a los cultivos ilegales de coca que el humalismo protege; el militar retirado Villafuerte y sus amigos, antiguos hombres fuertes del montesinismo, entre otros que ya se irán descubriendo), el presidente electo seguirá dando virajes imprevistos y defraudando a sus ingenuos aliados.

Es verdad que la candidatura de Keiko Fujimori era inaceptable. No se puede apoyar el retorno de la arbitrariedad, la corrupción y el crimen. Pero tampoco se podía, como decía el candidato Toledo antes de volverse humalista, “saltar al vacío”, creyéndole lo que dice a un personaje de oscuro pasado que cambia lo que dice cada día.


Los universitarios apristas que hemos votado en blanco o viciado hemos defendido con dignidad nuestra autonomía doctrinal y política. Nunca hemos creído en el candidato de “Gana Perú” y no hemos sido cómplices de su llegada a Palacio.

Por eso podemos decir con toda claridad que la juventud universitaria debe estar atenta y unida para la defensa de sus derechos. Y más aún la juventud aprista. Un gobierno que se anuncia tan confuso y errático lo es porque tiene al frente un personaje temerario y ambicioso. Nada garantiza que para lograr sus fines el nuevo gobierno limite la autonomía universitaria y quiera capturar “a la mala” el control de aquellas universidades que sabe de antemano que no serán sumisas a sus intereses.

La Universidad Nacional Federico Villarreal debe estar unida y alerta. No confiemos en el nuevo gobierno. Seamos vigilantes y estemos listos a defender nuestra autonomía. La universidad libre, nacional, popular y antiimperialista a la que nos honramos pertenecer, debe ser un firme bastión de principios, honradez y democracia, algo que no ha exhibido el candidato ganador en su campaña y que sin duda no tendrá en su gobierno.

¡ELECCIONES UNIVERSITARIAS YA!
¡VIVA LA SOBERANÍA DEL PUEBLO!
¡VIVA EL APRISMO!

Con fe, unión, disciplina y acción

Apristamente


Asamblea en Pleno CUA-UNFV
Local Central UNFV
Lima 08 de Junio de 2011

13 comentarios:

  1. Sin duda que el alanismo ha invadido todos los ambientes apristas y también infestó ideológicamente a los jóvenes universitarios de la otrora combativa universidad Villarreal, haciendo prevalecer una visión economicista de la realidad, ligada a la algarabía de un crecimiento económico global ausente de sensibilidad social y de las líneas doctrinales auténticamente apristas, que se se convierte así en una visión cómplice del imperialismo que busca incesantemente someter y dominar nuestros esfuerzos en defensa de los intereses indoamericanos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda algunos compañeros de la generación fracasada todavía están terminando de leer sus tres libritos.

    En el comunicado no hay ningún argumento sobre la política económica del gobierno de García, pero como el texto critica a Humala todos son imperialistas. Que tontería...

    Pedro Zubiate

    ResponderEliminar
  3. Puffff en 1er lugar la UNFV no es aprista preguntale a mas de 10 alumnos y uno a la justa te dira que es aprista y esooo, se hubieran dado cuenta cuando hicieron su porqueria de debate HAYA - Mariategui y no habian mas de 25 personas creo y muchos de ellos no eran de la Universidad eran miembros de sus idioteces de JAP y nose que mas

    Deanse cuenta que no son muy bien recibidos en la UNFV en el cambio que tiene ahora... y ojalá que este gobierno verfique muchas de la irregularidades que sus CUMPAS!profesores ineptos realizaron y los envien a la hoguera junto a ustedes sarta de lerdos fracasados que no estudian y no dejan progresar a la Universidad.


    Su gobierno ya salió nadie los ayuda y nadie los cubre, no son nada en la UNFV.

    lastimosamente buscaron su beneficio y no les interesó la comunidad villarealina en realidad por eso muchos los repudian.

    PD. Me mantengo anonimo por el mismo hecho que luego estan cpon sus profes sobones o pegandoselas de malos con los idiotas de los LAZO su diske seguridad del partido. bye MUERTOS!

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, un par de anotaciones:

    - El evento Haya-Mariátegui fue muy bueno, con el aula llena y gran nivel de exposición. Mucho más de lo que pasa normalmente en la UNFV.

    - Si tu llamas "el cambio" una argolla por otra en la dirigencia de la UNFV, ciertamente no estamos de acuerdo contigo

    - Ustedes son los que tienen problemas ahora para justificar su acción política ineficiente y subalterna a proyectos antidemocráticos que nadie les cree es "la moralidad".

    - Cuando tengas más de tres personas para opinar contigo y organicen algo, podrás dejar el anónimo y portarte como alguien que quiere aportar al país. Mientras tanto, no te conviene hablar por hablar.

    Saludos

    Luis Z.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuando tenga mas de tres personas?

    si realizas una encuesta en la UNFV te daras cuenta que mas del 70% no los quieren es más la gran mayoría sabe que muchos de los problemas suscitados es porque la tradición de tu partido es ayudarse entre ustedes y taparse todo de todo, aceptalo la administración de la universidad es ineficiente y mucho peor cuando el gobierno Aprista estuvo al mando del gobierno, admite que existen muchisimos alumnos que son eternos en la universidad por el hecho de ser de la JAP y no se que más.

    Lastimosamente se revientan cuetes entre ustedes.

    No contribuyen a la democracia en la universidad(rompen información de diversos grupos democraticos de la universidad)

    No se dan cuenta que son una minoria que amparados por pocos profesores (que en la gran mayoria son incapaces, nada actualizados en conocimientos) se quedan en la universidad.

    Ahora que está desapareciendo su partido quieren hacer lo que sea.

    La reunión HAYA - MARIATEGUI mas del 50% de gente que estaba reunida ahí no eran de la universidad, eran miembros de la JAP de diversos lugares, en especial vi a un par de la JAP del Callao(el cual lo se por que tienen su base cerca a mi hogar)

    La UNFV tienen nueva administración la cual está haciendo hasta ahora las cosas de una manera correcta, lastimosamente ya no beneficia mucho a los del CUA y por eso hacen un monton de escandalo y cuando leo su facebook me parece ridiculo algunas cosas que manifiestan.


    es muy bueno este blog en especial hay un post donde cierta persona busca un lugar en el partido aprista y lo unico que encuentra es caos y busqueda de beneficios personales.


    Viva la UNFV, viva la democracia, espero acepten el cambio y dejen avanzar en una gran universidad que por su alumnado sobrevive, lastimosamente hay cierto sector que como ya no se ve beneficiado mencionan grandes estupideces y se revientan cuetes ellos mismos.

    Mis respetos con su partido pero creo que está muriendo por ustedes mismos.

    LA revolución de Chan Chan fue aprista o del pueblo(obreros y campesinos)

    cuidense.Bye

    ResponderEliminar
  6. Que loco un antiaprista que conoce hasta a los japistas del Callao no?

    Que triste papel el del infiltrado, valiente anónimo.

    ResponderEliminar
  7. No quiero seguir con discrepancias inútiles, vivo mas de 20 años en el Callao y siempre han hecho sus reuniones y no se que más a escasos metros de mi hogar, lastimosamente ni uno de ellos estudia en la UNFV y no se porque se hacian pasar por alumnos pero bueno ese no es el tema aca.

    Ahora me dices infiltrado!! ¿total? ¿este blog es para reventarse cuetes entre ustedes nada más?

    Saludos. Mis elogios hacia Hugo Vallena un gran historiador y uno de los pocos apristas que sigue por el sendero de buscar un incremento en la busqueda de conocimiento en la juventud peruana.

    No soy antiaprista solo deseaba aclarar ciertas posturas erroneas de dicho post.

    Hay que tener correa Luis, parece que la perdiste.

    Fin.

    ResponderEliminar
  8. Lo olvidaba ... sobre lo que mencionas de cambiar de argolleros en la administración de la universidad... recuerda que los que menos querían que se vayan la anterior administración(100%aprista) eran los del CUA y ahora salen con unirse en la universidad y mas cosas, ahí está la prueba que no quieren el progreso de todos y solo quieren estancarse en lo que los beneficia.

    Saludos "Demócratas"

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy de la villa, y el evento al que te refieres estaba organizado por el CUA-Humanidades junto con compañeros de varias universidades. Allí que te hayas alarmado de verlos.

    Respecto a que de casualidad vives en Colón y de allí has visto a los dos compañeros chalacos que estaba allí, no te creo nada :).

    Te descalificas solito cumpa, si dejas el anónimo pudiésemos hablar, lo más posible es que ya nos conozcamos y estés queriendo hacer tu rabieta :s. Een fin...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Saludos.
    Anónimo creo que eres insuficiente e inexacto en cuanto a tus apreciaciones sobre el CUA. y te confundes, groseramente, en generalizar a los apristas. el CUA no tiene nada que ver con la Administración de la Universidad y menos ahora con la intervención. La universidad desde la Comisión Reorganizador "CORE" (año 92) se plago de antiapristas y muchos rábanos caletas que aun siguen dictando, sobretodo en el Local Central. La vuelta a la democracia en el 2000 (por cierto fue interesante la participación del CUA en ese momento).
    Hernán I. Hurtado

    ResponderEliminar
  11. Asuuu... Uhmm se están dando con palo por aca,en si se dieron muchos errores aparte del desfalco de dinero y de el maltrato de ciertos profesores que se creían intocables ante alumnos, pero creo que lo mas rochoso fue la elección de diversos decanos y profesores tan solo a dedo por parte de la administración pasada(el cual tengo entendido era 100% aprista lastimosamente) y si la gente no está muy a gusto con el CUA es porque muchos integrantes de dicha agrupación se amparaban o pedian favorcitos a dichos profesores y estos complacian a muchos de ellos por tan solo ser del partido de la estrella, tambien fueron los menos contentos con la salida de la administración pasada el cual nos dejo sin elecciones por dos años y las irregularidades que todos sabemos... bueno es mi punto de vista y lo que veo como Villarealino que soy.

    Espero no crear discrepancias y tampoco mi comentario fue con intenciones de "maleteo" solo que me sorprende lo que leo por aca.

    Cuidense.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Recien veo tu comentario Joaquin y deberías acusar con nombres y apellidos, quienes corrompen o se dejan corromper no son apristas, sino simples y vulgares egoístas. El tema de las elecciones fue bastante grave, pero eso no fue culpa del Partido Aprista.

    ResponderEliminar